sábado, 28 de diciembre de 2013

Santos Inocentes. Un día para pocas bromas.

Santos Inocentes


Un día para pocas bromas

"He ahí a nuestros hijos, jóvenes, sanos y hermosos.
 La flor y nata de la tribu xhosa, el orgullo de nuestra nación. Acabamos de circuncidarles siguiendo un ritual que les promete la hombría, pero estoy aquí para decirles que no es más que una promesa vacía e ilusoria. 
Es una promesa que jamás podrá ser cumplida , porque nosotros los xhosas somos, y todos los sudafricanos negros, somos un pueblo conquistado. 
Somos esclavos en nuestro propio país. 
Somos arrendatarios de nuestra propia tierra.
Carecemos de fuerza, de poder, de control sobre nuestro propio destino en la tierra que nos vio nacer. 

Se irán a ciudades donde vivirán en chamizos y beberán alcohol barato... 
Toserán hasta escupir los pulmones en las entrañas de las minas del hombre blanco, destruyendo su salud, sin ver jamás el sol, para que el hombre blanco pueda vivir una vida de prosperidad sin precedentes. 

Entre estos jóvenes hay jefes que jamás gobernarán, porque carecemos de poder para gobernarnos a nosotros mismos; soldados que jamás combatirán porque carecemos de armas con las que luchar; maestros que jamás enseñaran porque no tenemos lugar para que estudien.

La capacidad, la inteligencia, el potencial de estos jóvenes se desperdiciarán en su lucha por malvivir realizando las tareas más simples y rutinarias en beneficio del hombre blanco.


Se muy bien que Qamata (dios) lo ve todo y nunca duerme, pero sospecho que últimamente está adormilado. 
Si así fuera, cuando antes llegue la muerte mejor, ya que así podré presentarme ante él, despertarle y decirle que los niños de Ngubengcuka, la flor y nata de la nación xhosa, están muriendo". (Discurso de jefe tribal citado por Mandela en "El largo camino a la Libertad")




El Día de los santos inocentes recordamos la historia de la matanza de los niños por Herodes. Se duda de la historicidad de este hecho en concreto. Sin embargo puede tener un trasfondo real dada la crueldad atestiguada del protagonista. Es curioso que este día que conmemora la matanza de inocentes, se haya acabado convirtiendo en día de bromas y juegos. Es como si nos resistiéramos a mirar de frente el dolor y el sufrimiento de la historia. Como si nos reveláramos cuando alguien nos muestra el otro lado del tapiz, en el que se ven los hilos entrecruzados, las puntadas, los flecos sueltos... el envés de la historia. 

Quizás hoy puede ser un día para rezar por todos esos santos inocentes, esos que parecen dejados de la mano de dios, que nacen, viven, y mueren ignorados por dios, hasta el punto que se preguntan, como el jefe tribal, si Qamata no estará dormido... 
Hoy quizás podría ser un día consagrado a la memoria sufriente, a la memoria subversiva que nos recuerde que todavía hay mucho por sanar en este mundo, que todavía la historia sigue dejando a niños/as de dios en las cunetas. 

Hoy podría ser el día de conjurarnos para recuperar esas otras historias, para poner nombre a los inocentes muertos; por ataques de drones, por vallas con cuchillas, por servicios médicos retirados, por hambres, por enfermedades evitables, CIES... en definitiva por la desidia y la dejadez de los que vivimos subidos en un tren de vida en el que no hay sitio para todos.

Hoy es su día.
Debería de serlo.
 Al menos un día de honrar su memoria.
De rezar por ellos, de pedir al Señor de la historia que perdone nuestro pecado de omisión y que nos de la fuerza y la determinación para que estas historias de muerte, estas memorias sufrientes no vuelvan a repetirse. 
Hoy es el día de los santos inocentes. 
Un día para pocas bromas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario